Reglamentos

REGLAMENTO INTERNO DE TENIS

CLUB DE GOLF HACIENDA CHICUREO

 

I.-            PRINCIPIOS GENERALES.

1.-           Estas normas internas acerca del uso de canchas tienen como propósito ordenar y contribuir al desarrollo armonioso de este deporte en un clima de camaradería entre los miembros usuarios de las instalaciones de Tenis del Club.

2.-           Dichas normas se derivan del Reglamento Interno que tiene el Club para el funcionamiento de las ramas deportivas.

3.-           La Rama de Tenis asignará una alta prioridad a la tolerancia y al respeto entre sus miembros.

4.-           De los socios antiguos se espera la aplicación amistosa y considerada de estas normas para los afiliados nuevos y para con los menores de edad y su comunicación a los nuevos socios.

5.-           La buena educación y el correcto espíritu deportivo son la base para el normal desarrollo de las actividades de la Rama de Tenis.

6.-           Todos los jugadores deben respetar las normas de ética y conducta reconocidas en los Reglamentos de Tenis y en las prácticas habituales de este deporte.

7.-           Para hacer uso de las canchas, participar en las actividades de la Rama de Tenis, campeonatos e interclubes, se requiere ser socio, no suspendido.

 

II.-          DÍAS Y HORARIOS DE CONGESTIÓN. 

8.-           Se define como horarios y días de congestión los días sábados, domingos y festivos entre las 09:00 hrs. y las 13:00 hrs.

9.-           En horarios y días de congestión se deberá reservar previamente las canchas.

10.-         En días y horarios de congestión no es posible emplear una cancha con un solo jugador (por ej. en práctica de servicio), ni que éste la ocupe esperando a su partner durante más de 10 minutos.

11.-         Tratándose de reservas para los días y horarios de congestión, será obligatorio el uso de pasadores.

12.-         Para recibir clases de tenis en horario de congestión, éstas deberán desarrollarse en las canchas reservadas específicamente para tal efecto.

 

III.-        VISITAS.

13.-         Los socios pueden invitar a visitas, para lo cual deberán pagar el fee en la casilla del Tenis o entregar una tarjeta de invitado en su defecto.  El valor de la visita será fijado por el Club. Los socios pueden tomar clases particulares acompañados de una visita, pagando el fee de la visita.

14.-         La Rama de Tenis del Club podrá autorizar el ingreso de profesores externos como visitas, con el objeto de realizar entrenamientos y/o clínicas de tenis en las dependencias del Club.

15.-         Las visitas sólo podrán jugar en compañía del socio que los invitó. Está prohibido invitar a una misma persona más de 10 veces al año.

16.-         Los socios que hubieran invitado a visitantes deberán exhibir el comprobante de pago del derecho a uso de canchas de su visitante en forma previa a hacer uso de la cancha.

17.-         Los hijos de socios, menores de 24 años, que se encuentren estudiando, podrán traer a una visita que se encuentre en sus mismas condiciones, sin costo alguno, sujeto, sin embargo, a la disponibilidad de canchas. En los horarios fuera de congestión, podrá invitar, con las mismas condiciones y limitaciones, hasta 3 personas para la práctica del juego de dobles.

 

IV.-         CLASES PARTICULARES. 

18.-         La Rama de Tenis asignará anualmente las canchas con el fin de que en ellas se realicen clases particulares o actividades de Academia.

19.-         Solo podrán hacer clases los profesores autorizados expresamente por la Rama de Tenis. Los hijos de socios que estén en competiciones de campeonatos de tenis y desearen invitar a un profesor externo deberán ser autorizados para ello por el Comité de Tenis, entidad que establecerá la extensión y modalidades de la autorización.

20.-         Aquellos socios que realicen rutinas de entrenamiento, que apoyen a menores en el desarrollo de sus actividades tenísticas y en aquellos casos en que se utilicen 7 o más pelotas por cancha con un fin manifiesto de entrenamiento, se considerará para todos los efectos una actividad de clase y deberá dirigirse hacia las canchas destinadas para tal fin. Asimismo, estas normas se aplicarán a los profesores que sean socios del club o de la rama y que aún cuando aparezcan jugando individual o colectivamente con un menor u otro socio en canchas que no están asignadas para esos fines, en los hechos efectúen clases particulares o bien rutinas de entrenamiento.

 

V.-          CANCHAS ILUMINADAS 

21.-         El uso de una cancha iluminada tendrá un costo especial que será pagado por el  o los socios que usen la cancha, sea que la use en modalidad de juego o de clases particulares.

 

VI.-         USO DE CANCHAS. 

22.-         Para utilizar las canchas es necesario la presencia física del jugador en tenida de tenis o a través de reserva previa en la casilla de tenis por teléfono u otro medio.

23.-         El acceso a las canchas de tenis con niños que no practiquen el deporte, está prohibido si éstos molestan o distraen a los jugadores de canchas vecinas.

24.-         No está permitido la presencia de animales en las canchas de tenis.

25.-         Los miembros del Comité de Tenis o la Administración del Club por sí o por el coordinador de Deportes, están autorizados a limitar y/o suspender el uso de canchas si las condiciones climáticas (lluvias y heladas) así lo ameritare. Dicha instrucción deberá ser acatada tanto por jugadores como por profesores.

26.-         Las canchas podrán ser reservadas hasta con un día de anticipación. Cada socio podrá hacer sólo una reserva diaria en horario de congestión y no podrá reservar una cancha determinada, sino la que se encuentre disponible. Las reservas se anotarán en la pizarra de la casilla del tenis, con indicación del inicio y término del juego, debiendo entregarse las canchas a medida que los jugadores se presenten. Los socios que no utilizaren una cancha previamente reservada por éstos, deberán llamar para cancelar la reserva.  El incumplimiento de esta obligación será denunciado por cualquier socio.

27.-         Una cancha reservada deberá usarse dentro de los 10 minutos siguientes a la hora correspondiente a la reserva. Si no estuvieren presentes físicamente los dos jugadores, cualquier socio podrá pedir la cancha para ocupar el resto del tiempo de esa reserva. Si no hubiere jugadores en espera, socios que ya hubieren jugado podrán solicitar otro turno. La no presentación de uno de los jugadores o ambos, deberá ser denunciada al Comité de Tenis, para que éstos presenten sus descargos.

28.-         En los días de congestión, la reserva de canchas se extenderá por 1 hora para singles y 1 hora 30 minutos para el juego de dobles, incluyendo el tiempo de reacondicionamiento de la cancha. En caso alguno, podrá extenderse este horario a través de reservas sucesivas de los socios que hubieran jugado. Si no hubiere socios en espera, se podrá solicitar una prórroga por media hora.

29.-         En el caso de los partidos del Campeonato de Escalerilla del club, que se pacten en días y horas de congestión, la reserva se extenderá por 1 hora y 30 minutos.

30.-         El comité de tenis podrá reducir estos plazos en cualquier tiempo, en términos generales o por una fecha o situación específica.

 

VII.-       CAMPEONATOS.

 31.-         En caso de campeonatos internos, interclubes, exhibiciones, desafíos de escalerilla o torneos de las Asociaciones o Federación de Tenis o ITF, debidamente autorizados por la Rama de Tenis, los socios deberán dar todas las facilidades para que se pueda disponer de las canchas necesarias para el desarrollo de dichos eventos.  Los organizadores de los referidos eventos, reservarán en todo caso un mínimo de canchas para socios, y, de ser ello posible, para clases particulares o academia. En todo caso, el comité de Tenis velará porque las actividades que organice no limiten en la esencia el derecho de los socios a jugar en días y horas de congestión.

32.-         Para lo anterior se indicará en lugares visibles y/o a través de la comunicación oficial del Club, cuál o cuáles son las canchas reservadas para campeonatos, desafíos de escalerilla, exhibiciones u otros eventos similares.

33.-         En todo caso, La Rama de Tenis podrá suspender la asistencia de visitas de los Socios durante la realización de campeonatos, eventos o interclubes.

 

VIII.-     VESTIMENTA Y CONDUCTA. 

34.-         Es obligación que los socios vistan de manera adecuada conforme a los usos de este deporte.

35.-         En consecuencia, no está permitido el ingreso a las canchas con la siguiente vestimenta:

  1. a) Calzado, Zapatillas o similares no aptas para tenis o que deterioren las canchas.
  2. b) Ropa no deportiva para practicar tenis, por ejemplo: traje de baño, jeans, ropa de calle, etc.
  3. c) El jugar con el torso desnudo y/o sin calcetines, con ropa de futbol, con sudaderas, musculosas, y en general ropa que no esté permitida por el reglamento de la ATP.

36.-         Los socios y usuarios de la canchas de tenis deberán mantener una conducta de respeto recíproco y correcta. Está prohibido el uso de gritos, lenguaje obsceno, abuso de material tenístico, mal trato de palabra o de obra a pasadores, cancheros o personal de casilla. Asimismo, será considerado una falta grave no respetar el juego de socios menores que hayan reservado debidamente su cancha.

37.-         Los socios deberán abstenerse de conversar en voz alta durante el paleteo en el evento que estuviere desarrollándose un partido en la cancha inmediatamente vecina. Igual prohibición rige para los socios que transitan hacia las canchas, mientras se desarrollan partidos en otras canchas.

38.-         Los pasadores no podrán arbitrar ni dirimir los puntos de los jugadores.

39.-         No se permite fumar, hablar por teléfonos celulares, ni ingresar con mascotas a las canchas de Tenis.

40.-         Cualquier socio podrá denunciar la infracción de esta normativa de vestimenta y conducta, al jefe de casilla o a un Director de la Rama, quien deberá ordenar el no ingreso o salida inmediata de la cancha del infractor.

 

  1. LIBRO DE FELICITACIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMOS. 

41.-         El Club mantendrá permanentemente a disposición de los socios un Libro de Felicitaciones, Sugerencias y Reclamos. Mediante este Libro los Socios pueden hacer ver sus observaciones, sugerencias, opiniones o puntos de vista a la Rama de Tenis del Club, como por ejemplo:

  • Condiciones inseguras (posibles causales de accidentes).
  • No concurrencia de profesores a clases.
  • Recomendaciones para la adecuada aplicación de este Reglamento.
  • Proposiciones para mejorar el Reglamento.
  • Proposiciones para mejorar los servicios que el Tenis ofrece a los socios en general.
  • Felicitaciones a los socios, cancheros, pasadores y demás miembros del Club que de alguna manera merecen ser destacados.
  • Denunciar cualquier infracción al presente Reglamento.
  • Disponibilidad de productos en la cafetería del Tenis.
  • Presencia o ausencia de los encargados de casilla.

42.-         El Comité de Tenis tendrá a la vista permanentemente en sus sesiones el Libro a que se refiere el presente párrafo, debiendo evacuar prontamente todas las felicitaciones, comentarios, denuncias y sugerencias que en él se contengan.

 

X.-          JUGADORES DISPONIBLES.

43.-         Los profesores de Tenis buscarán concretar contactos entre jugadores disponibles, y de nivel de juego similar, con el objeto de fomentar la integración de los socios que practican el Tenis, particularmente, tratándose de socios nuevos.

 

XI.-        APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL PRESENTE REGLAMENTO. 

44.-         Todos los Socios tienen el derecho a solicitar en la casilla del Tenis la verificación en cancha de cualquier incumplimiento o infracción de este Reglamento.

45.-         En caso de producirse discrepancia o distintas interpretaciones entre los socios respecto del uso de canchas o aplicación de estas normas, un miembro del Comité de Tenis de la Rama dirimirá la situación, personalmente, por teléfono, correo electrónico o la vía más expedita. Este derecho no les corresponde a los profesores autorizados para hacer uso de las canchas de tenis.

46.-         En caso de constatarse la infracción a las normas de este Reglamento, se procederá de la siguiente forma:

    1. El jefe de casilla del Tenis y/o coordinador deportivo, deberá informar del incidente al Comité de Tenis o capitán de la Rama, el cual decidirá el procedimiento a seguir, pudiendo comunicarse directamente con el involucrado a fin de solucionar el problema.
    2. El Capitán de la Rama de Tenis enviará una carta al socio o los socios involucrados para que formulen sus descargos, informándole los hechos denunciados y las normas del presente reglamento presuntamente infringidas.
    3. En caso de reiteración o gravedad de las faltas, previa audiencia del involucrado, el Comité de Tenis podrá representar en forma verbal o escrita la falta u infracción a quién corresponda, sin perjuicio de comunicar la situación al comité de Disciplina del Club, si fuese necesario.
    4. En caso de contravenciones a los estatutos del Club, desacato grave a la Administración de la Rama o al Directorio de la Rama, se deberán enviar los antecedentes al Comité de Disciplina del Club para que éste instruya la investigación pertinente.

RAMA DE TENIS HACIENDA CHICUREO

 

 

REGLAMENTO TENIS ITF

 

 

REGLAMENTO ESCALERILLA

 

I.-        Definición y Propósito

La escalerilla de tenis es un sistema de competencia permanente entre los miembros de la rama de tenis del Club de Golf Hacienda Chicureo que tiene por finalidad ordenar a los miembros de ésta acuerdo a su nivel tenístico para los efectos de ordenar las competencias y campeonatos interclubes organizados por el Club.

El Comité de Tenis podrá realizar una escalerilla de Singles, Dobles, Seniors o cualquier otra categoría que considere necesaria para el desarrollo del Tenis en el Club.

Cada una de estas categorías se regirá por lo que se señala en los párrafos siguientes.

 

II.-       Participación en la Escalerilla

Para participar en la escalerilla se requiere ser socio del Club de Golf Hacienda Chicureo y pagar la inscripción de la escalerilla. En el caso de la inscripción en categoría Dobles, cada socio sólo puede inscribirse anualmente una vez con una única pareja.

No será necesario pertenecer a la escalerilla para participar en los campeonatos o interclubes que organice la rama de tenis. Sin embargo, la ubicación en la escalerilla una semana antes del respectivo evento, será el criterio a considerar para los efectos de fijar los sembrados en los cuadros y en la participación en los interclubes.

A su turno, los partidos que se jueguen en un campeonato de tenis organizado por la rama, entre miembros de la escalerilla, serán considerados para todos los efectos como parte de ésta y deberán ser comunicadas al Capitán de Escalerilla para su registro.

 

III.-     Funcionamiento de la Escalerilla

La escalerilla es una lista de jugadores, ordenados por su nivel de tenis. Será actualizada semanalmente, y comunicada a través del link pertinente en la página web del Club.

 

IV.-      Desafíos

Cualquier participante de la escalerilla podrá desafiar a otro jugador que se encuentre ubicado dentro de los 5 puestos superiores al suyo al momento de realizarse el desafío.

Excepcionalmente, por una vez en el semestre, el participante dispondrá de un Comodín para desafiar a un miembro que se encuentre inscrito entre 5 a 7 puestos encima de su actual posición.

El desafío se hará por correo electrónico, con copia al Capitán de la Escalerilla.

El desafiado deberá aceptar el desafío a menos que tenga desafíos pendientes esa semana. Para tal efecto, deberán ponerse de acuerdo los interesados en el día y hora para jugar el desafío dentro de la semana siguiente a la comunicación del desafío.

Sólo podrá desafiarse a un mismo jugador una vez por mes calendario.

La no respuesta del desafiado, la no aceptación del mismo o el no jugarse dentro del plazo de una semana desde la llegada del desafío, producirá el walk over (W.O.) del desafiado, salvo que éste justifique alguna causal que establece este Reglamento para rechazar el desafío.

El jugador que no llegue al desafío dentro de los 15 minutos siguientes a la hora acordada perderá el mismo por W.O.

 

V.-       Modalidad del Desafío

El partido se jugará al mejor de 3 sets, todos con tie break

El desafiante pondrá las pelotas, las que deberán ser nuevas, o aceptadas por el desafiado.

El pasador, de ser requerido, será pagado por ambas partes por partes iguales.

 

V.-       Comunicación del Resultado. Reordenamiento de la Escalerilla 

Terminado el partido, el ganador anotará el resultado en una Planilla existente al efecto en la cafetería del Tenis y el desafiante deberá mandar un email con el resultado al capitán de la escalerilla.

Si el desafiante gana el partido, éste pasa a tomar el lugar que tenía el perdedor en la escalerilla, el cual es desplazado un lugar hacia abajo en la misma conjuntamente con todos los jugadores que se encontraban con ellos en la clasificación. En el caso del desafío con Comodín, el desafiado perderá 2 puestos en la clasificación.

Si gana el desafiado,  ambas partes mantienen su posición en la escalerilla.

 

VI.-      Negativa a Aceptar el Desafío

El desafiado está obligado a aceptar  los desafíos, y se considera como único impedimento la participación del desafiado en una actividad o campeonato de la rama de tenis del Club. En el caso de lesión o viaje del desafiado, el plazo de una semana se extiende a máximo dos semanas.

Los participantes de la escalerilla deberán informar sus inconvenientes para participar al Capitán de Escalerilla.

 

VII.-    Ingreso a la Escalerilla

En cualquier tiempo, un socio del Club de Golf Hacienda Chicureo podrá manifestar su propósito de ingresar a la Escalerilla, comunicándoselo por correo electrónico al Capitán de Escalerilla, o inscribiéndose en la Coordinación de Deportes del Tenis, o en la casilla del Tenis. El así incorporado, será ingresado en el último lugar del ranking, una vez pagado el fee de ingreso.

 

VIII.-   Campeón de la Escalerilla

La Escalerilla funcionará normalmente desde el mes de abril a octubre de cada año. Al final de dicho período, los jugadores que se encuentren en los primeros 8 lugares de la misma, jugarán en 2 grupos de 4 cada uno: integrando el Grupo Rojo los que hayan ocupado los lugares 1, 3, 5 y 7; y el Grupo Azul, los que hayan ocupado los lugares 2, 4, 6 y 8.

Ambos grupos jugarán en el mes de noviembre, bajo un sistema de round robin, (todos contra todos), pasando a las semifinales los 2 primeros de cada grupo, las cuales se jugarán con el 1º del Grupo Rojo contra el 2º del Grupo Azul y el 1º del Grupo Azul con el 2º del Grupo Rojo.

En caso de empate, dirimirá fundadamente el Capitán de la escalerilla. En el evento de estar involucrado, la decisión la tomará el Capitán de la escalerilla de la otra rama., esto es, femenina o masculina, según corresponda.

Los dos finalistas definirán la primera semana de diciembre, el campeón de la Escalerilla del año, el que se considerará como campeón del Club para todos los efectos.

Los eventos de Round Robin, semifinales y Final serán agendados en su fecha por el Capitán de la Escalerilla.

 

IX.-      Eliminación de la Escalerilla

El participante será eliminado de la Escalerilla en caso que presente 3 W.O. consecutivos injustificados o no jugar partidos como desafiante o desafiado en un período de 3 meses. Para reingresar a la escalerilla deberá enviar una solicitud al Capitán de Escalerilla.

 

X.-       Capitán de la Escalerilla 

La Rama de Tenis designará un Director de Escalerilla, tanto masculino como femenino, quienes llevarán el Registro de Desafíos, recibirán la postulación de los jugadores para ingresar al sistema y efectuarán las modificaciones al ordenamiento de la escalerilla de acuerdo a los resultados que le comuniquen los participantes.

De acuerdo al número de participantes y su nivel de juego, podrán dividir la Escalerilla en los grupos que consideren necesarios, a cada uno de los cuales se le aplicarán las reglas precedentes.

El Capitán de Escalerilla podrá sugerir al Directorio de la Rama las modificaciones que considere pertinentes para el mejor funcionamiento de la misma, las cuales deberán ser comunicadas a todos los socios.

En caso de ausencia por vacaciones, enfermedad u otro impedimento del Capitán de Escalerilla, la Directiva de la rama designará un reemplazante que lo subrogue.

 

XI.-      Interpretación del Reglamento 

La interpretación del presente Reglamento y la solución de cualquier inconveniente que pudiere presentarse en su aplicación serán resueltos por el Capitán de la Escalerilla. De las decisiones que él adopte podrá apelarse al Directorio de la Rama de Tenis quien resolverá en última instancia.

 

RAMA DE TENIS

HACIENDACHICUREO